Método docente

Cómo entendemos en EPSILON el aprendizaje de las matemáticas
El castillo de las matemáticas

El castillo de las matemáticas

En EPSILON vemos el aprendizaje de las matemáticas como la construcción pieza a pieza de un castillo.

Lo primero que debemos hacer es asentar unos buenos cimientos (una buena base matemática). Si los cimientos no son sólidos cada vez que queramos colocar una nueva pieza sobre ellos (aprender un nuevo concepto) el castillo se nos vendrá abajo.

Y eso mismo ocurre con cualquier nivel. Si vamos a colocar una pieza nueva para hacer el castillo más alto debemos hacerlo sobre otra que está bien asentada. Si una pieza se tambalea no tiene sentido intentar colocar sobre ella una, dos o tres piezas más.

Pues eso es lo que hacen frecuentemente aquellos que dicen que “no entienden” o que “no se les da bien” las matemáticas”. En la mayoría de los casos no se trata de un problema de capacidad, sino de una forma incorrecta de aprender matemáticas. O de enseñarlas y evaluarlas, según desde qué lado queramos analizarlo. Pero ese es otro debate.

La clave está en construir sin fisuras

No se puede aprender a calcular primitivas si no se dominan las derivadas. No se puede aprender a derivar con la regla de la cadena si no se domina el concepto de composición. Y no se puede entender el concepto de composición si no hemos interiorizado el concepto de función. Y así podríamos seguir creando una especie de traza conceptual de arriba hacia abajo hasta que llegaríamos a los conceptos más básicos a partir de los cuáles realmente se construye todo.

Todos los conceptos matemáticos dependen de otros. Todo tiene un hilo de conexión. La clave para poder crecer matemáticamente hablando es estudiar y aprender cada concepto para interiorizarlo de verdad. Construir sin fisuras, desde abajo, desde lo más básico.

Y en la motivación

Es muy difícil enseñar a alguien que no tiene ganas ni interés por aprender.

Por el contrario, un estudiante motivado es un estudiante que te pide más.

Es responsabilidad del profesor despertar el interés y con ello conseguir la atención de sus alumnos ante lo que les va a explicar a continuación.

Hay varias formas de conseguirlo: definir claramente cuál es el objetivo de la explicación y el camino que vamos a seguir para conseguirlo, cuál va a ser su utilidad práctica (porque siempre la hay), mantener un hilo de conexión claro entre todas las explicaciones, intercalar objetivos a corto plazo asumibles para que el alumno sienta y se convenza de su progresión…

No hay alumno más motivado para seguir aprendiendo que el que ha entendido lo que ya está explicado y siente curiosidad por cómo se llegará hasta el objetivo final.

Y así es como trabajamos en EPSILON.

Pieza a pieza, con un hilo que lo une todo y con un objetivo en mente

En EPSILON creemos en esa filosofía del pieza a pieza y de que todo debe tener un hilo de conexión. Y lo implementamos en nuestros cursos a todos los niveles:

A veces el problema con las matemáticas no son las matemáticas

En el proceso de aprendizaje de las matemáticas, como en cualquier otro, también influye la capacidad del alumno: su comprensión lectora, su capacidad de concentración, su capacidad de memorización, su lógica, su sentido común, su imaginación, su creatividad… todo puede influir.

En EPSILON diseñamos nuestros cursos para minimizar esas pequeñas dificultades. Cada lección, cada explicación, cada ejemplo, cada colección de problemas… todo está milimétricamente pensado. Y no debemos olvidar que nuestros cursos están TUTORIZADOS, que el alumno no está nunca sólo ante el peligro sino perfectamente arropado por el equipo de profesores de EPSILON que le ayudan a resolver cualquier duda y enfocar correctamente cualquier dificultad.

A día de hoy nos sentimos orgullosos de que el 95% de los alumnos que han empezado un curso lo han acabado. Trabajo bien hecho.

Alumnos que han acabado nuestros cursos

95%

La dedicación también es clave

Que quede claro que no se aprende matemáticas de un día para otro. Hay que dedicar horas y ser constante. Puedes ser muy inteligente y estar supermotivado, pero si no dedicas ni una hora al estudio difícilmente vas aprender nada.

Cuando consultes nuestro catálogo verás que asociamos a cada curso un PLAZO (el tiempo que tienes para acabarlo) y una DEDICACIÓN (una estimación del total de horas de estudio necesarias para superar el curso). Para ir bien deberías dedicar una media de 5 horas semanales al estudio. Una hora cada día de lunes a vienes, o 5 horas durante el fin de semana, o dos horas entre semana y 3 el fin de semana… eso lo decides tú, pero la constancia debe ser semanal.

Modalidad de curso

Nuestro modelo es en muchos aspectos mejor que un curso presencial

Un vídeo vale más que mil palabras. Visualízalo y entenderás cómo se aprende con nuestros cursos online

¡ Sube el volumen !

CLASES REALES EN VÍDEO

Nos hemos grabado en vídeo impartiendo las clases específicamente para estos curso. Será como estar en un aula con la ventaja de que podrás ver cada vídeo tantas veces como quieras.

SUPERVISAMOS Y TUTORIZAMOS

Un profesor de EPSILON hará un seguimiento de tu evolución en el curso y resolverá todas tus dudas de forma individual y privada con la mayor brevedad posible.

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN

Una moderna plataforma de teleformación integra todos los elementos del curso: vídeos, apuntes, colecciones de problemas, exámenes y herramientas de tutorización.

Una modalidad de curso que se adapta a tí

En un curso presencial el alumno se tiene que adaptar al calendario, al horario y al ritmo que marca el profesor en clase. En un curso online ocurre lo contrario. Tú tienes el control:

  • Puedes estudiar a tu ritmo (porque no todos somos iguales)
  • Desde donde tú quieras (y así no pierdes tiempo en desplazamientos)
  • Cuando tú quieras (flexibilidad total, sin horarios)
  • Y con la asistencia personal de un profesor de EPSILON (todos nuestros cursos están supervisados y tutorizados por un profesor de EPSILON)

Y no sólo eso. Nuestra forma de implementar el curso asegura que cuando empiezas una nueva lección la anterior la has asimilado DE VERDAD. Hasta que una pieza no está bien puesta…. no podrás ni siquiera intentar poner la siguiente. Eso es algo imposible de implementar en un curso presencial donde el calendario y el horario son los que condicionan el ritmo de las clases y no tu compresión y asimilación de los nuevos conceptos.

Si además tienes un profesor de EPSILON que te guía y resuelve todas tus dudas… es un curso casi perfecto. Te ofrecemos la docencia del futuro, la que se adapta de forma individual a cada alumno.

Curso online

Plazo y Dedicación

Que puedas estudiar a tu ritmo y con el horario que quieras no quiere decir que tengas un tiempo infinito para hacer el curso.

Todos nuestros cursos tienen un PLAZO. El plazo es el número máximo de días que tienes para completar el curso. Si un curso tiene 30 días de plazo quiere decir que desde que accedes por primera vez tienes 30 días para acabar el curso. ¿Eso es mucho o es poco? Depende de la DEDICACIÓN que requiera de ese curso.

La DEDICACIÓN es una estimación del tiempo total que se necesita para absorver todos los conocimientos del curso: incluye las horas que se necesitan para visualizar los vídeos y una estimación de horas de estudio, comprensión, memorización, práctica con las colecciones de problemas y la realización de los tests finales. Lógicamente se trata de una estimación, porque no todos somos iguales. Para establecer la dedicación que necesita cada curso nos basamos en nuestra experiencia y en el tiempo que han necesitado todos los alumnos que ya han hecho el curso.

¿Cuántas horas hay que estudiar cada semana?

Nosotros recomendamos que se dediquen a los cursos un mínimo de 5 horas semanales de forma constante. Los extremos no son buenos. Ni 20 horas en 2 días, ni 2 horas en 20 días. Lo mejor para tu aprendizaje es una dedicación coherente y constante cada semana. La constancia es clave. Si lo haces así, nuestras clases y nuestro método conseguirán que aprendas, que es de lo que se trata.

Proceso de aprendizaje

Te explicamos aquí cómo se aprende con nuestros cursos online (aunque el vídeo que tienes arriba lo explica de forma más gráfica, te recomendamos visualizarlo):

  1. Accedes a la primera lección: cuando entras por primera vez al aula virtual la plataforma sólo te deja acceder a los contenidos de la primera lección.
  2. Ves los vídeos: encontrarás decenas de vídeos que hemos grabado específicamente para estos cursos. Son clases reales, en pizarra, en las que explicamos de la misma forma que lo hacemos en nuestras clases presenciales.
  3. Estudia: existe una versión con texto e imágenes de lo que está explicado en los vídeos que podrás descargar si prefieres estudiar sobre papel. Los ejemplos de los vídeos y de los textos son diferentes para que tengas más recursos.
  4. Resuelve problemas: cuando consideramos que es necesario practicar algún concepto te proponemos una colección de problemas con solución. Las encontrarás intercaladas entre los vídeos, en el momento justo, y diseñadas con problemas con dificultad creciente. Vídeos > estudiar > practicar > vídeos > estudiar > practicar >  vídeos > estudiar > practicar …. así se va avanzando en una lección.
  5. Pregunta: si te surge cualquier duda relacionada con algún concepto o con la resolución de un problema nos envías una tutoría. Desde Epsilon supervisamos la evolución de los alumnos y estamos permanentemente pendientes de las tutorías. Intentamos resolverlas con la mayor brevedad posible.
  6. Prepara el Test Final: al final de cada lección encontrarás una colección de problemas que engloba a todos los conceptos explicados a lo largo de la lección. Son problemas del mismo tipo y del mismo nivel que los que te propondremos en el Test Final de la lección.
  7. Supera el Test: intenta superar el test en cuanto sientas la seguridad necesaria. Si lo superas (mínimo un 80% de respuestas correctas) la plataforma te dará acceso a la siguiente lección. Así estaremos seguros, tú y nosotros, de que has aprendido de verdad. En caso contrario habrá que analizar por qué no lo has superado.

Si quieres aprender de verdad, confía en profesionales

Nuestros cursos no son cuatro vídeos de youtube. No son tres pdfs que te descargas de alguna web.

Son cursos muy bien diseñados a nivel docente, impartidos de forma clara y precisa, con cientos de recursos y además tutorizados por los profesores de EPSILON. Todo integrado en una plataforma profesional. No encontrarás nada igual para aprender matemáticas.

Te dejamos probar sin compromiso. Aprovéchalo

Sobre nosotros

Las matemáticas explicadas de otra forma

Descubre una nueva forma de explicar

Si te animas a probar alguno de nuestros cursos descubrirás en nuestros vídeos un forma muy personal y particular de explicar. El objetivo de cualquier docente debe ser que su alumno entienda lo que se le está explicando. Y a veces conviene huir de los tecnicismos y hablarle como se le habla a un amigo. En Epsilon creemos que no es incompatible ser riguroso con ser coloquial y cercano. A nosotros nos sale así: natural, coloquial, directo y contundente. Es muy probable que nadie te haya explicado matemáticas de esa forma.

Paco

EPSILON Formación

Debes saber que EPSILON es una academia real, física, sita en Barcelona (España), y que aquí damos clases a estudiantes de ingeniería de Telecomunicaciones. Desde que fundamos EPSILON en 1999 hemos ayudado a miles de estudiantes a aprobar las asignaturas más difíciles de la que sin duda es una de las carreras más exigentes que se pueden estudiar en Barcelona: Telecomunicaciones en la ETSETB.

Local

Muchos alumnos. Muchas horas de docencia

Cada año pasan por nuestras aulas cientos de alumnos. Para conseguir los mejores resultados no sólo impartimos clases en pizarra (de la misma forma que lo hacemos en los vídeos) sino que también pasamos con ellos cientos de horas resolviéndoles dudas, dudas y más dudas. Mientras resuelven problemas y exámenes propuestos nosotros controlamos su evolución y les ayudamos de forma individual si tienen dificultades (nuestros cursos de matemáticas también están tutorizados). Todas esas horas resolviendo dudas nos han permitido acumular una experiencia a nivel docente fuera de lo normal.

Estudiando en EPSILON

La experiencia es más que un grado

Durante nuestras clases no sólo explicamos conceptos, hacemos ejemplos y resolvemos problemas. También transmitimos toda la experiencia que hemos acumulado con los años. Por ejemplo avisando de los errores típicos que cometen en ciertos momentos los estudiantes de matemáticas generación tras generación (porque casi siempre son los mismos), o alertando al alumno de las trampas que esconden algunos tipos de problemas, o avisando de las posibles obscuridades que puede tener un cierto concepto y cómo podrían convertirse en problema de examen. La experiencia en este caso es más que un grado.

Nuestros cursos de matemáticas online aprovechan toda esa experiencia. Cada explicación, cada ejemplo, cada problema, cada colección de problemas propuesta... todo está milimétricamente pensado y enlazado. Y también nos sentimos orgullosos de haber conseguido transmitir con los vídeos lo mismo que transmitimos en una clase presencial


Volver al catálogo de cursos