19 medidas
contra el COVID19

que convierten a EPSILON en un espacio seguro
para impartir y recibir CURSOS PRESENCIALES

1

Nuevo sistema de pre-inscripción y matriculación

Todos los trámites se harán online. Evitaremos el intercambio de papeles. El sistema es más sencillo, más cómodo y sobretodo más anti-COVID que el anterior.

2

Reducimos el aforo al 50%

Las plazas serán limitadas, más que nunca. 1 alumno por mesa. Máximo entre 12 y 15 alumnos por aula.

3

Mascarilla obligatoria

Tanto para profesores como para alumnos. Va a ser un engorro, especialmente para los profesores, pero es una medida imprescindible tal y como están las cosas.

4

Aulas siempre desinfectadas

Cualquier grupo que vaya a empezar una clase lo hará siempre en un aula desinfectada. Si se va a utilizar un aula en la que otro grupo ha acabado su clase limpiaremos antes mesas y sillas con desinfectante y ventilaremos (sin alumnos) durante mínimo 15 minutos.

5

Ventilación permanente

El sistema de extracción que renueva el aire estará siempre funcionando mientras estemos en clase. Además, dos veces al día aplicaremos ventilación natural a todo el local.

6

Toma de temperatura

Todavía estamos debatiendo si tomar la temperatura antes de entrar al aula, pero en cualquier caso dispondremos de un termómetro para que podamos comprobar en cualquier momento si alguien tiene fiebre. Es una medida que acabaremos de decidir antes del inicio de las clases.

7

Reducimos "Puntos calientes"

Interruptores, pomos de puertas, pestillos... Vamos a eliminar, sustituir o modificar esos "puntos calientes" que todos tocamos para reducir el riesgo de contagio. La limpieza será constante, varias veces al día, en aquellos que no podamos cambiar.

8

Gel hidroalcohólico

Por supuesto hemos instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en la recepción y junto a los baños. Obligatorio higienizarse las manos al entrar al local y recomendamos hacerlo al entrar y salir del baño.

9

Fuera descansos

No tiene sentido que tengamos aulas desinfectadas, aforo reducido, ventilación, todos con mascarilla y... luego hagamos un descanso y se produzca el inevitable apelotonamiento de siempre y la —creemos que también inevitable— tentación de quitarse la mascarilla.

Hasta que la situación no mejore vamos a cambiar las clases de dos horas con descanso en medio por clases compactas de 1h 45 minutos sin descanso.

Solo seremos flexibles con esta medida en grupos pequeños y siempre en consenso con los alumnos.

10

Nuevas estructuras de horarios

Por el mismo motivo tomaremos medidas para evitar que se produzcan acumulaciones de alumnos entre dos clases de esas asignaturas que solemos impartir seguidas (Cálculo y Álgebra, CAVEC y MATEL, PIE y SISS...) y que muchos alumnos reciben una tras otra.

11

Entradas escalonadas

Si varios grupos deben empezar su clase a la vez, por ejemplo el míércoles a las 11h, crearemos horarios escalonados 5/10 minutos en el tiempo.

12

Trazabilidad

Hemos creado un sistema que permitirá saber quién ha estado sentado al lado de quién en cada clase por si es necesario realizar un trazado de contactos.

13

Protocolos

Hemos diseñado —y pondremos en conocimiento de todos nuestros alumnos— diferentes protocolos de actuación en caso de que algún alumno o profesor presente síntomas, dé positivo o informe de que ha estado en contacto con un positivo.

14

Papel o PDF

Cada alumno decidirá si quiere que le entreguemos los apuntes, colecciones de problemas, exámenes... en papel o en formato pdf

15

Cada profe con "sus cosas"

Los profesores también vamos a tener mucho cuidado. No habrá rotuladores ni borradores en las aulas. Cada profesor tendrá sus cosas en una caja personal. Tampoco compartiremos teclados y ratones, cada uno tendrá su puesto de trabajo.

16

Señalización en zonas comunes

Encontrarás señalización en el suelo para evitar cualquier aglomeración en las zonas comunes. También carteles para recordar las normas.

17

Recepción con distancia de seguridad

Hemos hecho cambios en la recepción para informar y atender a los alumnos manteniendo la distancia de seguridad.

18

Tablón COVID

Hemos creado una zona de información con un recordatorio de las normas, los protocolos e información oficial, fiable y actualizada sobre el COVID19: normativa legal aplicable en cada momento, recomendaciones oficiales de higiene y seguridad, y últimos descubrimientos científicos confiables y contrastados cuyos resultados nos aporten algo práctico.

19

Y si todo esto no es suficiente...Cursos online

Vamos a hacer el esfuerzo de doblar nuestra oferta de cursos. Para casi todas las asignaturas podrás escoger entre "Cursos Presenciales" y "Cursos online" (sin streaming, mediantes vídeos grabados)


Creemos que estas medidas convierten a EPSILON en un espacio SEGURO donde trabajar y estudiar con un riesgo de contagio mínimo. Si todos y cada uno de nosotros actúa con prudencia y responsabilidad, este año, como los 21 años anteriores, seguiremos ayudando a cientos de estudiantes a superar las asignaturas más difíciles de la carrera. Porque la vida sigue, y seguirá, y a pesar de la pandemia debemos trabajar y actuar pensando en el futuro.
Francisco Cruz
Profesor y Director de EPSILON
Ir arriba

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad puramente técnica     +información