Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #34376
    Luis Esteve
    Superadministrador

    Buenas, acabo de publicar las lecciones de la primera sesión del último bloque (Rx Digital Paso Banda):

    – ‘7.a Recepción Digital Paso Banda (esquemas)’. Esquema completo de transmisión-recepción digital paso banda y todos los posibles esquemas equivalentes.

    – ‘7.b Ejercicio QPSK/4QAM (versión 2 ramas)’. Primer ejercicio de recepción digital paso banda utilizando el esquema de 2 ramas.

    Cosas a hacer:

    – Acabar los ejercicios de ISI y de ecualización y enviarmelos.

    – Ir haciendo las preguntas del cuestionario.

    – Repasarse las lecciones de transmisión digital paso banda (lecciones 4.a, 4.b, 4.c, 4.d y 4.e), sobretodo las diferentes modulaciones/constelaciones, las 2 formas de expresar la señal (en forma de up-conversion y de fase x coseno – cuadratura x seno) y cómo se calculaba la densidad espectral y la enegía de bit en estos casos. Es importante tener presente el modelo de señal antes de ponerse con los vídeos del último bloque.

    – Mirarse los vídeos y tomar apuntes de la lección ‘7.a Recepción Digital Paso Banda (esquemas)’. Intentad interiorizar el esquema de un receptor digital paso banda, con sus 3 bloques: el filtro paso banda, el demodulador IQ y el receptor digital banda base. Os daréis cuenta de que todos los bloques ya los conocéis pero ha hecho falta estudiar todo lo que hemos visto a lo largo del curso para juntarlo todo y poder llegar a entender como funciona un esquema de transmisión-recepción digital paso banda. Es muy importante que os hagáis una hoja como la pizarra final con todos los posibles esquemas y os apuntéis cuando va mejor utilizar cada uno de ellos.

    – Mirarse los vídeos y tomar apuntes de la lección ‘7.b Ejercicio QPSK/4QAM (versión 2 ramas)’. Es la resolución del ejercicio 10 de la página 64 de los apuntes de la academia: transmisión de una modulación QPSK/4QAM. Está resuelto con el típico demodulador IQ de 2 ramas, y veréis que toda la parte del decisor y el cálculo de las probabilidades de error es muy parecido a banda base excepto que la potencia del ruido es el doble, que hay que hacerlo 2 veces (una para cada rama) y que para juntar las probabilidades de error de cada rama y encontrar la probabilidad de error global del sistema hay que utilizar la probabilidad de la unión de PiE. Esta forma de trabajar está bien si la constelación es simétrica y no es muy grande. En la próxima sesión os lo volveré a resolver de otra manera completamente distinta, pero a uno de los profes de este cuatrimestre le gusta preguntarlo de esta manera, por lo que tenéis que saber hacerlo de las 2 formas.

    Entre mañana y pasado os cuelgo la última sesión.

    Un saludo y muchos ánimos.

    Luis

     

    • Este debate fue modificado hace 8 meses, 4 semanas por Luis Esteve.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Ir arriba

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con una finalidad puramente técnica     +información